INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

12 de mayo de 2018

Te llevaré al cielo..Ana Molina

Su autora nacida en Olivares  un pueblo de Granada  narra la historia  recorriendo sus calles y negocios  de la década de los años 60 donde la moralidad  tenía doble cara y distinta  vara de medir  según estatu social .
Enamorada  de un sacerdote ,embarazada y sola a corta edad tiene que  sufrir las consecuencias de una sociedad intolerante ,criar a su hija sola y casarse con un homosexual para darle apellido a la hija.



A menudo, los hechos reales superan los rela. Esta historia en particular es uno de ellos. Gratos de fcciónA menudo, los hechos reales superan los relatos de ficción. Esta historia en particular es uno de ellos. Granada, 1962. Julia Guzmán, con apenas 17 años, conoce a don Manuel, confesor de su madre y coadjutor de la Iglesia del Santo Sacrifcio. La muchacha, una joven acomplejada e ignorante, no tarda en caer en los brazos del religioso que la seduce, enamora, embaraza y promete casamiento. Paralelamente, el sacerdote intima con la esposa de un rico paciente de la Clínica donde ejerce de capellán. Don Manuel no tiene empacho en compartir lecho con ambas y dejarlas embarazadas con escasos días de diferencia. El lascivo hombre de iglesia tampoco duda en casarse con Ernestina cuando ésta enviuda, mientras Julia, ciega de amor, es sibilinamente engañada haciéndole creer que Manuel se encuentra en las Misiones. Soltera y madre de una niña, su vida se convierte en un calvario del cual no sabe cómo salir. Repudiada por su familia y por la sociedad no encuentra más opción que casarse con su jefe, un homosexual perseguido por la policía, para legalizar a su hija y darle un apellido. Pero Manuel vuelve. Incapaz de olvidarla, regresa.
¿Cómo se enfrentará Julia a este nuevo desafío? ¿Caerá de nuevo en los brazos del exreligioso? Una apasionante historia llena de emoción y ternura, también de dureza, que merecía ser contada.ada, 1962. Julia Guzmán, con apenas 17 años, conoce a don Manuel, confesor de su madre y coadjutor de la Iglesia del Santo Sacrifcio. La muchacha, una joven acomplejada e ignorante, no tarda en caer en los brazos del religioso que la seduce, enamora, embaraza y promete casamiento. Paralelamente, el sacerdote intima con la esposa de un rico paciente de la Clínica donde ejerce de capellán. Don Manuel no tiene empacho en compartir lecho con ambas y dejarlas embarazadas con escasos días de diferencia. El lascivo hombre de iglesia tampoco duda en casarse con Ernestina cuando ésta enviuda, mientras Julia, ciega de amor, es sibilinamente engañada haciéndole creer que Manuel se encuentra en las Misiones. Soltera y madre de una niña, su vida se convierte en un calvario del cual no sabe cómo salir. Repudiada por su familia y por la sociedad no encuentra más opción que casarse con su jefe, un homosexual perseguido por la policía, para legalizar a su hija y darle un apellido. Pero Manuel vuelve. Incapaz de olvidarla, regresa.
¿Cómo se enfrentará Julia a este nuevo desafío? ¿Caerá de nuevo en los brazos del exreligioso? Una apasionante historia llena de emoción y ternura, también de dureza, que merecía ser contada.

Hijas de un sueño Gerardo Rodríguez Salas


Como os prometí en un adelanto de este libro hoy os lo desgrano y recomiedno.


Gerardo Rodríguez Salas (Granada, 1976)  es profesor  universitario de Literatura Inglesa ,nacido en Jun con padres  de  Beas de Granada .El prólogo del libro  está a cargo de Ángeles Mora cordobesa galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2016.


 Tuve la suerte de poder asistir a la presentación y compartir esos momentos tan entrañables porque conozco a su familia ,el hermano es alcalde de Jun y su cuñada Lauri  mi amiga des la infancia

La trama se desarrolla en el pueblo imaginario de Candiles es un pueblo ubicado en algún lugar de Andalucía( aunque  personalmente me ha reflejado algunos  lugares de los pueblos de de Jun y de Beas de Granada y personajes  ,unos conocidos por su nombre y otros por sus echos)
La  páginas  se desarrollan con localismos y expresiones andaluzas  que son utilizados con naturalidad de forma espontánea  marcando  la realidad junto a la ficción;
 ,la mayoría las he utilizado  o las he escuchado a mis mayores  y ahora al verlas impresas me he reído mucho añorando otra época y recordando a los que ya no están.
En sus doce relatos narra la vida cotidiana del pueblo y sus gentes tratando los temas cotidianos como  la muerte  de una abuela  en el medio rural y las costumbres de antaño, la recogida de la aceituna y las labores del campo junto a las penurias de la época,las lavanderas con su jabón casero,el burro como animal imprescindible para el trabajo y desplazamiento, la guerra civil .. etc
En el relato 11 habla sobre una cueva y un tal Rafalico ( los de la zona sabemos a quien se refiere aún cambiando el nombre ,un curandero famoso de la zona del Molinillo...El Santo Manuel)
Menciona el Cortijo de Belén, Maruja y Bernardico....
En otro capitulo habla sobre los telares .... de jovencilla yo bordaba  en tiras de telas alpujarreñas para los telares de Beas nos pagaban 5 duros la tira y tenián cinco dibujos cada tira.

  .Así describe un pasaje sobre este tema:
[.....Se convirtió en una Penélope  con tara y tarada,sin Telémaco ni Odiseo ,sin telares ni telas,solo retales de recuerdos.]


Sobre la muerte....
La muerte hay que mirarla cara a cara 
¡Silencio¡ ¡A callar se ha dicho¡
¡Nos hundiremos todos en un mar de luto¡
¡Silencio,silencio he dicho¡
¡Silencio¡

-Lo que no se recuerda es como si no existiera-dijo Matilde adoptando una aire solemne
-¡qué pena más grande ¡-continuó la tita-Ayer dejé las tumbas escamondás -¡Ay niña que viento mas feo¡ le dijo su madre.Seguro que están las flores espendingás por tos laos.

...porque  rezumaban tristeza,porque olían a olvido .¡Qué olor tan horrible¡¡Aquel  día quería tocar el mármol y sentir el fuego del recuerdo al otro lado .

¿Te cuento un secreto? La aventura empieza cuando mueres.El sueño no soy yo a este  lado ,eres tú en el tuyo

-No puedo dejar se soñar-susurró alzando la cabeza hacia el firmamento .
Las estrellas fugaces bordaban sueños en las ramas de los nogales.


Sobre el machismo,
y se quedó tan pancho

Os voy a poner algunas expresiones  curiosas y graciosas :
-a la chita callando
-¡vaya pencorro malo¡-
-están los trapos descolorios ¡menudo pifostio¡
-¡con ese melón se llenó el serón¡
-no la veo yo con gábilos de limpiar a mamá.Cómo no es tiquismiquis...
-a la chita callando
-la chacha Mercedes
-se me orvía...
-Mi mamá decía que ,cuando se sale a la calle ,la malafollá hay que dejarla debajod e un tazón,pero ese día me la llevé enterica.
-Pues mucho lustre tiene la vieja pa estar muriéndose
-estoy engargá,todo el día abriendo frigorífico
-tengo un dolorcillo que paqué

Espero que con estas pinceladas os quedéis con ganas de leerlo.




Retomando

Cómo pasa el tiempo ¡¡¡  estos mese que llevamos del 2018 ha sido volar¡¡¡ ohhhh¡¡¡ cuando he mirado el blog  me he sorprendido que no haya publicado nada ¡¡ imperdonable¡¡¡ 
 No tengo excusas ;lo cierto que entre ecografías  ,visitas médicos ,burocracia...hacer cositas para mi nieta que llegará dentro de poco ,rutas senderismo ,visitas culturales,bodas y comuniones  no he sacado un rato.
Espero ir poniéndome al día.
¡¡Saludos¡¡