INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

15 de mayo de 2018

CORDOBÉS Y HOMBRE DE BIEN, NO PUEDE SER»


Esta expresión comodín  o refrán que todos conocemos parece un insulto o se usa para agraviar a alguien  pero en realidad es un  halago ,un  elogio   y todo un cumplido  para los nacidos en esta  bella capital  andaluza,debido a que no tienen  mezcla de sangre con nobles ni son bastardos.

Vamos a explicar los echos remontándonos a la época  del medievo .
Lo señores feudales , nobles  o de alta alcurnia  eran   considerados los únicos  "hombres de bien" y propietarios tanto de tierras como de personas   o plebeyos   y haciendo uso del " derecho de pernada" en latín ius primae nocte (derecho de la primera noche recogido dentro de su legislación jurídica), que consistía básicamente en que cuando una pareja de enamorados plebeyos quería contraer matrimonio, el noble tenía el derecho de mantener la primera relación sexual con la futura casada plebeya en el caso de que el noble no se sintiera atraído por la plebeya,  le pedía un tributo u ofrenda.
Como es natural, la aplicación de esta práctica abusiva provocaría el nacimiento de hijos bastardos, que en algunos casos gozaban de especiales privilegios.

En el pueblo de Fuenteovejuna, por aquel entonces existían muchos niños con rasgos característicos del norte, o rasgos parecidos al Comendador o Noble del pueblo, y pocos rasgos de los plebeyos del lugar, gracias a los embarazos generados por el derecho de pernada. Ésto colmó la paciencia de los ciudadanos del lugar, y en 1476 hubo un levantamiento popular, dando muerte al  monje y soldado Fernán Gómez de Guzmán, comendador de la Orden de Calatrava.
De aquí viene, y recordaréis entonces la famosa expresión; “En Fuenteovejuna todos a una“.
Esto que ocurre en Fuenteovejuna, rápidamente se transmite a toda la población cordobesa, rebelándose todos los plebeyos en contra del derecho de pernada. Tanto es así, que el Rey de España, tuvo que intervenir entre nobles y plebeyos viéndose obligado a eliminar de Córdoba y provincia este derecho.




.¡¡¡Viva Córdoba ,sus patios, sus cruces, sus caracoles,su arte ,alegría y sus bellas mujeres ¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo y dedicarme un momento para dejar tu comentario que te agradezco con mucho cariño.Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.