INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

18 de junio de 2012

¿De dónde viene el término ROCAMBOLESCO?

rocambolesco, ca.
(Por alus. a Rocambole, personaje creado por P.-A. Ponson du Terrail, novelista francés, 1829-1871).
1. adj. Dicho de una circunstancia o de un hecho, generalmente en serie con otros: Extraordinario, exagerado o inverosímil.





Real Academia Española © Todos los derechos reservados


 

 

Es habitual utilizar el término “rocambolesco” para referirse a un hecho que ha sucedido de una manera inverosímil o como una aventura difícilmente creíble.
El origen de esta palabra proviene de Rocambole, el nombre del protagonista de una colección de novelas de aventuras  y que se publicaron por entregas en varios diarios y revistas francesas entre los años 1857 y 1871; su autor era  el aristócrata Pierre-Alexis Ponson de Terrail.

Rocambole comenzó siendo un pícaro  ladrón de guante blanco que vive un sinfín de aventuras, a cuál más fantasiosa, y excesivamente artificiales. Rocambole es presentado inicialmente como un personaje negativo, que primero se alínea con un malvado, (Sir Williams), para después asesinarlo, acabando en prisión. Sin embargo a partir de la cuarta novela de la serie, el personaje sufre una drástica transformación; escapado de prisión y arrepentido de sus actos, se convierte en un héroe  positivo: un ladrón ingenioso y caballeresco, que a modo de firma dejaba en el lugar de sus delitos una sota de corazones. Sus rasgos y carácter anticipan a los héroes de la ficción moderna como Arsenio Lupin,Fantômas,Simon Templar,Doc Savage o Superpato.
Sus aventuras  hacían las delicias de todos sus lectores, que aguardaban con impaciencia cada una de las entregas de un nuevo capítulo. Gradualmente, el escritor fue trasladando al protagonista de sus exitosas novelas desde el lado de la ilegalidad hasta convertirlo finalmente en un simpático justiciero.
Tras el fallecimiento de Ponson de Terrail en 1871, varios han sido los autores que han escrito novelas con el personaje de Rocambole como protagonista:Contant Gueroult,Jules Cardoze,Fréderic Valade,Michel Honaker o Leite Bastos.

Películas, series y libros

Rocambole:El ladrón de guantes blancos

Rocamboles contra la Secta del Escorpión

Rocamboles,teleserie

Rocamboles,contra la  mujere  arpía

Rocamboles,La cámara oscura

Las hazañas de Rocambole

 


 http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-del-termino-rocambolesco/
 http://es.wikipedia.org/wiki/Rocambole