INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

13 de diciembre de 2012

SANTA LUCIA

Santalucia.jpgHoy celebramos esta honomástica y es conocida por  ser la patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista  ,pues solemos decir "que Santa Lucía te conserve la vista" , pero es poco conocida su historia y hoy os la quiero mostrar. Es patrona de los  pobres y de los ciegos ,de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa y Venecia .También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores, cristaleros ,escritores y modistas.En la Edad Media su festividad coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año.

Nace en Siracusa provincia de Sicilia ,sus padres eran nobles y ricos pero su padre murió siendo una niña y consagró su vida a Dios.Había sido comprometido con un pagano por parte de su madre Eutiquía  que estaba  enferma  ,para eludir tal compromiso llevó a su madre ante la tumba de Águeda de Catania  para que se sanase y así ocurrió .Lucía le pidió a  entonces que anulara el compromiso y donara sus bienes a los pobres y  que permitiera consagrar su vida a Dios.Ante este desaire el pretendiente la acusó  de ser cristiana ante el Procónsul Pascacio en tiempos del emperador Diocleciano .
Se presentó ante su pretendiente y le preguntó :¿Qué te gusta de mí? a lo que este respondió :tus ojos.
Ella tomó  una espada   y se sacó los ojos entregándoselos en una bandeja de plata a cambio de dejarla libre del compromiso.
Cuenta la leyenda que estando en el tribunal aún sin ojos  seguía viendo.
  Sus devotos como agradecimiento de curaciones le ofrecen como exvoto ojos de oro o plata. Las iglesias católica, ortodoxa y luteranas escandinavas celebran su fiesta este día.

Según la leyenda, el cuerpo de Lucía, mártir siracusana (13-12-304), conservado intacto hasta nuestros días, después de haber sido cedido a Constantinopla (1040) fue nuevamente traído a Italia durante la cuarta cruzada. Desde hace más de siete siglos, Venecia lo guarda celosamente. En 1955, por expreso deseo del Patriarca Cardenal Roncalli (futuro Juan XXIII), el rostro de la santa fue cubierto con una máscara de plata.
El sarcófago de cristal expuesto bajo el altar, se encuentra en la Iglesi de los Santos Geremías y Lucía.
 Los restos de la santa fueron trasladados a esta iglesia en 1861, cuando la dedicada a ella fue demolida para construir la estación de tren, que lleva por ello su mismo nombre y su velación fue en San Vicente de Paul de Faseras

 Otros refranes :

  • Por Santa Lucía crecen los días la patica de una gallina.
  • Por Santa Lucía, achica la noche y agranda el día.
  • Por Santa Lucía, crece el día un paso de gallina; por Navidad, cada necio lo verá.
  • Por Santa Lucía, la más larga noche y el más corto día.
  • Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día.


 FELICIDADES A TODAS LAS LUCÍAS Y A LOS GREMIOS DE QUIEN ES PATRONA

fuente :http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_de_Siracusa