INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

12 de junio de 2015

El cartero del desierto

El día de mi cumple allá por febrero mi querido amigo Antonio Funes Delgado presentó su nuevo libro, un hombre aferrado y orgulloso de su cuna "La Alpujarra granadina" y concretamente del precioso pueblo de  Cáñar.Es una persona de  de gran sensibilidad y que embelesa con sus poemas de los que pongo solamente dos que me parecen más significativos...los demás espero que lo descubráis vosotros los lectores.
Me ha llegado al alma y he llorado con el.

 Esta entrada estaba en borradores ...me ha dado coraje que no estuviera publicada pero son tantos los libros que leo  que voy haciendo sus resúmenes y recomendaciones que quedan guardadas esperando que las publique entre posts de   recetas,anécdotas y demás ........ en mi blog.

También le dediqué un espacio a su otro  maravilloso libro ,os dejo link:
http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/2013/09/la-mirada-del-tiempo.html
********
RESEÑA
Y, de repente, una mirada: una mirada al pasado, al presente y al futuro de un pueblo que tiene su raíz sedienta. Esta obra quiere ser sementera de un tiempo que segó cantos de libertad sobre la arena.
El cartero del desierto es una historia real que habla de amor y desamor, de rebeldía y fidelidad, de traiciones y amistad, de cartas escritas sobre la arena que ni el viento pudo borrar.
Un soldado en el desierto. Una historia de amor y pasión enjaulada en una eterna primavera. Un pueblo, el saharaui, que grita libertad mientras empapa sus heridas con el cloroformo de la esperanza de volver a habitar su antiguo hogar.
¿Se puede ser prisionero en la inmensidad de tu propio desierto?






Mi humilde  apreciación:
Trata del pueblo Saharaui ,  un pueblo en el exilio  de un territorio prestado que viven en una cárcel de sol y arena ,sin raices  ; deshauciados de su tierra natal .
Habla de su época de servicio militar con uniforme de soldado español de las Tropas Nómadas en el Sahara
, de la hospitalidad de aquellas gentes y del único menú que había :carne de camello viejo con estrias, una torta de harina cocida al sol del mediodia haciendo las veces de pan, agua sacada de las entrañas de la tierra.
Nos acerca a una  zona con las convulsiones de la época por la enfermedad y posterior muerte del caudillo , de la Marcha Verde...de la  amsitad con Omar y sus vivencias en aquellas dunas.
Una leyenda saharahui dice que hay que beber tres vasos,tres sabores: el primero amargo como la vida el segundo falso como el amor y el tercero suave como la muerte.

Poemas:
¡¡¡Aguarda niña mía ,aguarda ¡¡Aguarda  a que  esa arena sangrada de injusticias se levante en siroco.Aguarda a que el mundo abra vuestras ventanas,aguarda a que el mundo corte esa alambrada que os tiene prisioneros.
¡¡Aguarda,niña mía,aguarda¡¡¡

***********

Les prometieron agua y tienen sed,
les prometieron voz y están ya mudos,
les prometieron cuerda y tienen nudos,
se les enreda el viento ya en la red

Les prometieron algo en la pared
y apenas cuelgan,rotos,muy desnudos,
pero constantes,serios,testarudos,
cuatro deseos,todos para usted 
señor gobierno hispano sin coraje,
señor gobierno necio marroquí;
cuatro retratos rotos del pasado.

Puedo escribir sus rostros pues los vi
cuando tenían rostro;sin paisaje....
solo me sale un grito desgarrado.


¡¡¡Mi alma es saharaui ¡¡¡