INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

14 de diciembre de 2014

MONTEXICAR-MUNT XAQUIR- MONS SACER


Apasionante la forma de investigar,escribir y atrapar al lector  por parte de este gran escritor: Juan Rodríguez Titos.
No pude asistir a la presentación del libro pero acudí al pueblo para adquirirlo y conocerlo.
Me ha tenido enganchada desde la primera pág y ha sido fascinante el viaje a lo largo de los siglos  participando mentalmente de los cambios del pueblo.
Destaco   algunos puntos que me han llamado la atención y por supuesto recomiendo su lectura.
En lapág 99 del libro nombra a un morisco de Alfacar llamado Alonso el Corti.
Curiosa es  la enumeración del vecindario con  las personas residentes en el pueblo donde al lado del nombre y apellido indica el oficio,su mujer,hijos donde vive a qué se dedica y el número de vacas,mulos , cabras ,cerdos o asnos que tenía.
ej: Cathalina de Moya,viuda,pobre,de 80 años.Vive sola. 
Félix Cámara,jornalero,Ana Molina,su mujer.Una hija y tres hijos.Un cerdo..
Los religiosos no declaraban su edad ,indica que la esperanza de vida no supera los 30 años siendo un anciano con 55 y sólamente tres personas en el pueblo tenían 80 años.35 personas eran " pobres de solemnidad "y las" doncellas" se les denominaba  a las   solteras.
Insólito es el echo de tener Alcaldesa Perpetua en Montejicar ..doña Maria del Carmen Velázquez del Ferro en  el siglo XVIII.
Se hizo un padrón de familias pobres con derecho a médico y farmacia.
Destacan las fiestas de Moros y Cristianos. La patrona del pueblo es :La Virgen de la Cabeza ( tiene su ermita)
La esposa de Pedro Antonio de Alarcón Paulina Contreras Reyes era de este pueblo.Luis Martínez Kleiser en la biografía de Pedro Antonio  dice de ella que era para su marido : "Bálsamo en sus amarguras,luz en sus tinieblas,cayado en sus vacilaciones,consejo en sus dudas y aliento en sus desmayos."
Desde la prehistoria hasta la actualidad se recoge en estas págs el rico patrimonio historico  ,cultural,paisajistico  y humano ..con multitud de datos y documentos relevantes de la historia de este añoso pueblo de los Montes Orientales .







 Para Juan Rodríguez Titos, la perspectiva de género ha entrañado una especial dificultad a la hora de realizar el trabajo. “Por todos es sabido que los estudios históricos prescindían olímpicamente de las mujeres; y esto, por una parte, porque la historia la han escrito los varones; y, por otra, porque, en el enfoque fundamentalmente bélico que se venía haciendo, las mujeres no tenían ningún papel”, explicó el autor, que confesó que, hace algo más de veinte años, cuando preparaba ‘El Habla de los Montes Orientales’, vio “con claridad que debía acometer una investigación a fondo sobre Montejícar, porque me atraía su historia y porque me parecía de sumo interés su patrimonio”. Juan Rodríguez Titos afirmó haber descubierto “un sello diferenciador que lo hace destacar en la modesta comarca de los Montes Orientales”.

“Una publicación que sirva de enlace entre todas las personas que tienen alguna relación con Montejícar; un libro con pretensiones de solidez, amplio y riguroso, que contribuya a potenciar el sentimiento de orgullo de los montejiqueños y montejiqueñas de pertenecer a este pueblo.” Esto es, en palabras del propio autor, ‘Montejícar’, el libro que acaba de publicar el profesor Juan Rodríguez Titos, por encargo del propio Ayuntamiento.
Un volumen de 450 páginas que, desde un novedoso enfoque de género, teniendo en cuenta a la mujer, presenta el pueblo en la actualidad, repasa su historia –organizando la extensa información publicada ya, y sacando a la luz numerosos datos inéditos-, y, en una tercera parte, describe el patrimonio histórico, cultural, paisajístico y humano de Montejícar, que este jueves inicia sus fiestas patronales.
Rodríguez Titos avanzó algunos de los contenidos que, acompañados por numerosas fotografías a color, se pueden encontrar en el libro: de la época más antigua, las alabardas y el plomo escrito de Montejícar; del periodo árabe; datos exactos, por primera vez, de la conquista cristiana de la localidad; se hace público el ‘Libro de Repartimiento de Montejícar’, de 1527; se informa con detalle de la esclavitud en los siglos XVI y XVII; se publican los datos del ‘Catastro del Marqués de la Ensenada’ (1752); se da cuenta de la existencia de unas minas de manganeso de gran importancia en el siglo XIX; se hace “un retrato en sepia” de los años 50 del XX –el momento en que Montejícar alcanzó su cima de población-…