INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

3 de febrero de 2013

.....GURUMELO ?

El gurumelo, de nombre científico Amanita ponderosa, es una especie de hongo basidiomiceto comestible muy apreciada, endémica de la zona central y oeste de Andalucía, especialmente en Huelva y sur de Extremadura . Se cree que el nombre común gurumelo procede de su apariencia antes de salir de la tierra, ya que origina un montículo de arena agrietado, un pequeño grumo o grumuelo. Pero probablemente proceda de la deformación de la palabra portuguesa "cogumelo" que significa hongo o seta.
Es  la reina de las setas ,crece  por  las zonas de encinas y alcornoques y  dentro de tierra como las trufas.
Su precio puede oscilar 30 € Kilo.
  Descripción:
Volva grande, abolsada y de larga duración. Pie compacto, denso y macizo que se ahueca con la maduración de la seta. El sombrero es hemisférico en su etapa joven, evolucionando a la convexidad y posteriormente a plano conforme madura, con un diámetro que oscila entre los 6 y 18 cm. Algunos ejemplares, de forma excepcional, han superado los 20 cm y 1 kg de peso. Cutícula blanca que se modifica en tonos ocres y rosáceos dependiendo de la insolación. Láminas prietas, libres y de color blanco cremoso que tienden a oscurecerse con el tiempo. Su carne es blanca, densa y compacta, que se enrojece rápidamente al corte y con un olor característico a tierra mojada, que facilita su identificación.

**Se aconseja dejar un día entre su recolección y el consumo.

DICHO:En Febrero gurumelo,en Marzo gurumelazo y en Abril gurumelín.

Fuente:
http://www.micestadesetas.com/tienda/detalleArticulo.asp?A=81&F=
http://es.wikipedia.org/wiki/Gurumelo

LIBROS:-EL SANTO DEL MOLINILLO,BIOGRAFÍA DE MANUEL RUBIO,EL ENIGMA DE CARMEN BASTIAN DE PABLO CASANOVA

Quiero recomendar este libro sobre "Manolico" o "el Santo Manuel" ;hombre humilde ,sin estudios ni lujos que dedicó su vida hacer el bien a los demás.
Vivió en una choza en la zona del Molinillo, A-92 dirección Guadix,perteneciente al  Parque natural de la Sierra de Huétor(Huétor-Santillán-Granada)donde descansan sus restos.







El pasado viernes día 1 tuve el honor de compartir un ratito con Pablo Casanova  , profesor y escritor.
La presentación tuvo lugar  en el I.E.S. Padre Suárez de Granada .Estuvo arropado por amigos y familiares,compañeros de profesión,alumnos y padres de alumnos.
Junto a él en la mesa , estuvieron representantes de la editorial Dauro y  el poeta  José Carlos Rosales  sobrino de nuestro gran poeta LUIS ROSALES.
Enhorabuena  Pablo por tu segundo libro.Os invito a que lo leáis.

SAN BLAS Y LA CANDELARIA


SAN BLAS - Fiesta: 3 de febrero. Conocido también como Blasius
Patrón de: Enfermedades de la garganta y laringólogos.

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus.
San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.
...
Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.
Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado.
 
"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves"
"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres mal año esperes"
"San Blas, San Blas" (cuando alguien tose)
"San Blas encima y mi hija en cueros" (recogido en Sax)
"Voy a hacer como San Blas, que comió y ya se va"
"Como es San Blas, en Semana Santa y Carnaval"
"Por San Blas tus ajos sembrarás"
"Por San Blas una hora más"
"Por San Blas ajete, mete uno y sacarás siete"
"Por San Blas el besugo atrás"
"Si hiela por San Blas, treinta días más"
"Por San Blas, echa la brasa en el agua"
"Mocitas a San Blas que fiestas no vienen más"
SAN BLAS - Fiesta: 3 de febrero. Conocido también como Blasius
Patrón de: Enfermedades de la garganta y laringólogos. +C.316

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus.
San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.
Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí  encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado. C. 316.
SAN BLAS, RUEGA POR NOSOTROS
NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA - 2 de Febrero. Fiesta de la purificación de la Virgen.

Existe una antigua tradición iniciada en el siglo VII por el Papa Sergio I, donde los fieles hacían una piadosa procesión nocturna llevando en sus manos una veladora encendida en honor a la fiesta de la Presentación del Señor o de la Purificación de su Santísima Madre.
de la Virgen.La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias. Según la tradición, la Virgen se le apareció en 1392 a dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño, quienes, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba, como si algo impidiera seguir adelante. Para ver qué era lo que pasaba, uno de los pastores avanzó y vio en lo alto de una peña una imagen de madera como de un metro de alto de una mujer. Porta una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho. El niño llevaba en sus manos un pajarito de oro. La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma  con un carácter penitencial.Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma , donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.
Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén  y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

  
El día de la Candela,invierno fuera ,pero si no ha nevado y quiere nevar ,invierno por comenzar.
El día de la Candelaría,llueva o no llueva,el invierno está fuera y si llueve y hace viento el invierno está dentro.