INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

4 de diciembre de 2013

....DE LA GRANADA

En el año 2005 se publicó este libro que compré y he releído en varias ocasiones pues ciertamente vamos deprisa por las calles y no paramos en estos lindos detalles que  hoy os acerco .

El nombre de Granada viene de la pronunciación árabe GARNATA,el nombre del fruto del granado en árabe es Rummán por lo que se  la llamó  también ARROMANA y ROMA.
Garnata era el asentamiento judío de la zona actual del  barrio del Realejo que se unió a la ciudad romana de Ilíberis donde se instaló el reino Zirí......hoy Albayzín.

El libro es un precioso viaje  arquitectónico por todas   las granadas que existen en todos los rincones de  la ciudad. 
Isabel Galán su autora nos dice: "Esta obra no pretende ser una guía de Granada, tan solo invita al granadino y al visitante al paseo por la ciudad para localizar las granadas que la adornan".




Contiene  algunas adivinanzas  relacionadas con el fruto y la ciudad:
"Gran reino fue,fruta es,ciudad también"....
"En alto estoy,en alto me veo,corona tengo y no me la veo"....
"Nací como clavelina,me crié como redoma,de los huesos de mi cuerpo todo el mundo se enamora"
"En Granada hay un convento  y más de mil monjas dentro:con hábito colorado ,cien me como de un bocado"....
"¿Cual es una fortaleza que esta llena de soldados de vestidos colorados,con huesos y sin cabeza,de real insignia adornados?
"Entre mil y mil una tela muy sutil"..
"Redonda como una bola me mantengo por la cola;tantos hijos como tengo,a todos les doy corona y a mi amo pesadumbre cuando me caigo en el suelo"
"En Granada hay un convento  con muchas monjitas dentro,con un velo tan delgado ,ni es de lana ni es hilado"...


La Granada es conocida como la fruta de la fertilidad o fruta del paraíso.

Propiedades de la fruta: es antioxidante así combatimos el  envejecimiento incluso algunos cánceres como el de colón y próstata  ,  rica en vitamina C ,B1,B2 , E;contiene pocas calorías y al ser diurética se recomienda en las dietas ,reduce la tensión arterial y contiene taninos. Es rica en polifenoles,tiene propiedades antisépticas y anti inflamatorias y rica en hierro para combatir las anemias además de potasio,magnesio y fósforo. 


Sólo me queda recomendaros que visitéis la ciudad y 
¡¡FELIZ PUENTE O ACUEDUCTO¡¡ 





fuente:http://www.elcuerpo.es/granada-la-fruta-de-la-fertilidad-item368.php
           FACEBOOK