INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

17 de septiembre de 2012

PAN DE HIGO



Como ha sido el tiempo en que la madre naturaleza nos regale el fruto dulce de la higuera ; loshigos.
Aprovecho para hacer esta entrada . Ahora toca secarlos para poder disfrutarlos en el invierno o hacer mermelada con los frescos.




Ingredientes:
1 kg de higos secos
400 gramos de almendras
400 gr  de nuevces
1 cucharadita del tamaño café con canela
 1 cucharada de matalauva
  sésamo
1 chorrito de anís(aguardiente seco)
miel de abeja ( si es del terreno mejor)



Elaboración
Se recogen los higos y se les quita el rabito  a continuación  se abren  por la mitad   y se ponen  en una bandeja o rejilla al sol en una terraza o balcón con la precaución de guardarlos por la noche para que el relente no los humedezca además se voltean para que se oreeen por todos lados durante 3 días no convienen que estén demasiado secos.Se muelen en la máquina de picar la carne de la matazna ( actualmente existen multitud de robot de cocina para esta función).
Las almendras las escardamos en agua caliente para facilitar  la extracción de la piel ,las tostamos y picamos.
En un bol se hace una masa añadiendo  todos los ingredientes  y formamos  panecillos aplanados en forma de tortas  y del tamaño que deseemos y se enharinan a continuación se ponen a secar en sitio fresco donde les de el aire.
Se pueden decorar con almendras enteras,clavos y pinoñes,los envolvemos en film de la cocina para conservarlos.
*Personalmente  los decoro con almendra y clavo y del tamaño  de unos 8 cm (porción individual)  y alguno de tamaño  más grande como un platito de las tazas de café  y otros  como rollitos.

Conocer mejor esta fruta:
 Se conoce  como la fruta de los filósofos(por ser la preferida de  Platón).Como curiosidad destacar que  en la Grecia Clásica cuando se fundaba una ciudad  se sembraba  entre el ágora y el foro para indicar el lugar de reunión de los ancianos.
Es originaria del Mediterráneo y se cultiva desde el tiempo de los faraones.
Entre sus propiedades están ; la pectina(disminuye el nivel de colesterol en sangre), mucha fibra  con enzimas y flavoides aconsejables para el transito intestinal, vitamina A,potasio,calcio,hierro,magnesio además tiene benzaldehyde( un agente anticancerígeno)   además de  carbohidratos y calorías.
Los higos secos se toman para el estreñimiento;se lavan los higos se cortan y se ponen en remojo  y tapados durante la noche a la mañana siguiente se toma el agua en ayunas.


BUEN PROVECHO 

 









   Lola-PAN FRITO O REBANAS  nuevo comentario :

Yo nunca lo he probado, pero a mi hermano le encanta, gracias por la receta.
Besos. Lola