INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

9 de junio de 2015

Toque Tentenublo



Después de la tormenta de granizo que destrozó las cosechas y provocó tantos  quebraderos en nuestro muncipìo Alfacar-Granada el pasado 30 de Mayo ( os dejo un video) ......me parece curioso  este relato real.Cuenta los  mayores del pueblo que hace veintitantos años hubo una tormenta similar y en el mismo día que la actual 30 de mayo San Fernando.
¡¡No dejéis de leerlo es curioso¡¡¡


.El Toque de tentenublo, que se hacía por repique de

campanas en las tierras de Castilla León, Castilla-La

 Mancha y parte de Aragón, para alejar las tormentas de

 granizo. El toque iba acompañado de rezos a Santa

 Bárbara y letanías tales como “si lluvia traes ven para acá

, si piedra, vete para allá”.

 Una de las poblaciones en la cual se conserva este toque, es la Villa de Los Arcos  (Navarra), en la cual desde el 3 de mayo al 14 de septiembre, todos los días, anunciando el mediodía, era costumbre conservada repicar el "tentenublo" con las campanas de la iglesia de Santa María. Actualmente se realiza este repique de campanas los domingos comprendidos entre esas fechas después de la Misa Mayor. Tal costumbre responde a la creencia de que mediante su repiqueteo las tormentas se contenían, se disipaban o por lo menos se suavizaban, sin producir los temidos daños en el campo. Al son de las campanas, los habitantes recitan la siguiente letanía: "Tente nublo, tente en ti, no te caigas, sobre mi, guarda el pan, guarda el vino, guarda los campos, que están floridos" Así mismo, servía de orientación para aquellos peregrinos que caminaban hacia el Sepulcro del Apóstol Santiago, dado que esta población es etapa casi obligada de dicha ruta.

Para quienes no se atreven a desconfiar del Dios TV y pueden también creer en Santa Bárbara, bueno es tener presente la oración, que dice así: “Tente nube, tente nu, que Dios puede más que tú. Si eres agua, ven acá, si eres piedra, vete allá, siete leguas de mi pueblo y otras tantas más allá. Tente nublo, tente nu que Dios puede más que tú. Tente nublo redoblado que Dios puede más que el diablo. Tente nublo, tente en ti. Dios lo quiere y manda así. Tente nublo, tente nu, que Dios puede más que tú. Que el mar es de agua bendita y el aparejo una cruz. Detente, nube maldita, que Dios puede más que tú”.

Tente nublo, 
tente tu, 
que Dios puede
 más que tú. 
Si lluvia traes 
ven para acá, 
si piedra, 
vete para allá

Santa Bárbara bendita
que en el cielo estás escrita
con papel y agua bendita.
Por los clavos de Jesús
Padrenuestro. Amén Jesús

                                             
"Detente nublao
no vengas tan cargao
no mates a la gente ni al ganao 


“Tente nube, tente nu,
que Dios puede más que tú.
Si eres agua, ven acá, 
si eres piedra, vete allá,
siete leguas de mi pueblo
y otras tantas más allá.

Tente nublo, tente nu
que Dios puede más que tú.
Tente nublo redoblado
que Dios puede más que el diablo.
Tente nublo, tente en ti.
Dios lo quiere y manda así

Tente nublo, tente nu,
que Dios puede más que tú.
Que el mar es de agua bendita
y el aparejo una cruz.
Detente, nube maldita,
que Dios puede más que tú.
 Cantabria


Fuente:http://elmundodelospalabros.blogspot.com.es/2015/01/tentenublo.html

http://nopublicable.blogspot.com.es/2008/08/el-toque-de-tentenublo.html