INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

30 de junio de 2012

BREVE HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS DE GRANADA











Las fiestas taurinas se celebraban antaño en la Carrera del Genil hasta el reinado de Carlos III.
La Real Maestranza  de Caballería se construye en el Campo del Triunfo en 1768;en ella murieron Perucho y Antonio Romero :al sufrir un incendio y quedar destruida se construye  en 1879 otra muy cerca de la anterior en el lugar que  en la actualidad ocupan Los Jardines del Triunfo .
El torero local José Moreno"lagartijillo" junto al Excmo Sr. Marqués de Dílar, el Excmo. Sr. Conde de Guadiana, José Casinello y Celestino Echevarría presentan el proyecto de Ángel Casas (que tuvo guardado  durante 15 años) Las obras le son adjudicadas al maestro de obras granadino, José Jiménez Callejas "El Pajarero", que en un alarde de eficacia se compromete a tenerla terminada en menos de un año.
Se inaugura con reses de Miura lidiadas por Lagartijo, Frascuelo y Cara-Ancha.

La ubicación actual en la Calle Doctor Oloríz tuvo lugar en 1928 .Su estilo es neomudéjar y el recinto taurino consta de tres pisos (tendido general, palcos y andanada) que recogen un total de 14.500 localidades de aforo, de las cuales 8800 son tendidos y los restantes se reparten entre gradas , andanadas y palcos . El perímetro construido es de 9000 m cuadrados .Tiene capilla de la Virgen de las Angustias, enfermería, patio de caballos, cuadras, corrales, chiqueros, carnicería.
En el edificio resaltan los torreones que enmarcan la nobleza de su puerta grande, el singular adorno de las graciosas celosías de madera que cubren las ventanas, los arcos de herradura del piso bajo y los de menor tamaño, separados por columnillas, de los dos superiores, la característica construcción en ladrillo visto, la elegante distribución de los adornos cerámicos y vidriados...
El cartel inaugural de aquel 30 de septiembre de 1928 estaba compuesto por toros de Concha y Sierra ,y los toreros que dieron lidia y muerte  a los toros fueron;Manuel Jiménez"chicuelo",Joaquin Rodríguez"cagancho" y Armillita Chico.




http://arteenarmilla.blogspot.com.es/2009/06/andalucia-imaginada-fotografias-1910.html

Libro: De granada en Granada -Isabel Galán

http://portaltaurino.net/plazas/andalucia/granada/granada.htm
http://www.fotos.org/galeria/showphoto.php/photo/7744/size/big
wikipedia