INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

1 de junio de 2012

VIRGEN DE LA ANTIGUA






 Patrona de Granada hasta hace dos siglos.








La imagen es una talla de origen alemán datada en el S.XV; obra del maestro Roberto Alemán y fue traída a Granada por la Reina Isabel la Católica en la guerra de Granada y  posteriormente la donó , así consta en la siguiente inscripción existente en el lado izquierdo de la capilla  ubicada  dentro de la Catedral granadina: "La milagrosa Imagen de Nuestra Señora de la Antigua que se venera e esta capilla la trajeron los señores Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel viniendo a la conquista de esta ciudad, que entregó el año de 1.492". 
Probablemente vino a nuestra ciudad porque la Virgen tiene en sus brazos al Niño Jesús, que sostiene en una mano una granada que sustituyó a una esfera terrestre.
 En la Guía de Granada escrita en 1906 por Francisco de Paula Valladar
 dice; que hasta hace pocos años, la Virgen estaba envuelta en vestidos blancos de escaso valor y que desfiguraban la belleza y el carácter de la imagen y que fueron cambiados por los actuales por Sr. Arce y Peñuela.
Esta imagen despertaba un gran fervor religioso ,contando  con lámparas  de plata y grandes adornos según   nos describe  Francisco Henríquez de Jorquera.


Los sábados se celebraba  una fiesta en honor de la Virgen y a ella acudían "Los escribanos de número"hermandad fundada por el rey Fernando.Con el paso del tiempo se fue perdiendo la devoción en favor de "La que vive en la Carrera"  La Virgen de las Angustias,patrona actual de Granada.
 Como curiosidad destacar el hecho que esta imagen se encuentra

 en la Alhambra concretamente en la Bib-Axarea o Puerta de la Justicia, entre la mano del alfil del primer arco y la llave del segundo. Se ubicó concretamente allí ,tras la conquista de la ciudad por orden de la Reina con la intención de  romper el maleficio que según la leyenda la Alhambra será destruida cuando  la mano alcance la llave. 
Isabel la Católica decía sobre Granada la siguiente frase:
"Esa ciudad que la tengo en más que mi vida"
Bibliografía:
Libros:
DE GRANADA EN GRANADA-ISABEL GALÁN/2005 
Francisco de Paula Valladar. Guía de Granada. Con un estudio preliminar de Juan M. Barrios Rozúa. Editorial Universidad de Granada. Edición, 2000 (facsímil
 Francisco Henríquez de Jorquera en sus Anales de Granada: Descripción del reino y ciudad de Granada. Crónica de la Reconquista. (1482-1492). Sucesos de los años 1588 á 1646. Tres volúmenes manuscritos 
 Internet/blogs:
http://nito-lamurga.blogspot.com.es/2009/03/capilla-de-la-virgen-de-la-antigua.html
 

La ermita de San Isidro-Granada

La ermita de San Isidro fue construida en  el terreno situado entre las carreteras de Jaen y Pulianas en el paraje denominado Eras de Cristo, por una cruz de piedra que había en las eras existentes. Fue bendecida en 1651. Es parroquia desde 1971.Delante de la ermita tiene una plaza donde parte el camino de Cartuja ,allí se celebraban ferias de ganado y romerias.Próxima a ella está la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico(construido en 1944) Se comienza a edificar esta zona a partir de la guerra civil,anteriormente sólo existían el pequeño barrio Real de Cartuja y el de San Lázaro,ambos del siglo XVI.
En 1947 la plaza fue remodelada y en la actualidad   ha sido modificada ,dejando la plaza más reducida al igual que los jardincillos ; debido a la construcción del subterráneo que viene desde Severo Ochoa.

 Bibliografía:
 http://vuelvoagranada.blogspot.com.es/2011/05/san-isidro-labrador.html
 Libro:DE GRANADA EN GRANADA -ISABEL GALÁN /2005