INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

13 de abril de 2011

Gabriel López Chávez

Siempre he publicado artículos con la vida de alfacareños como Higinio Rojas , Miguelico del bar, Antonio “rico”,Patrocinio Ibañez,Pepe "vinagre" …. y tenía una deuda pendiente.


Quiero comenzar contando la historia de mi suegro, homenajeando a un padre de familia y a un abuelo sacrificado, luchador, trabajador; que los derroteros de la vida  le han llevado por innumerables vicisitudes ,guardándole para su vejez el dolor de la muerte de su hijo Ricardo con treinta y seis años , de su yerno Paco a los cincuenta y dos y de su nieto Cristofer con dieciséis .


Abuelos sabéis que contáis con el cariño de tus hijos, de tus nietos y demás familia.

Os queremos.



                       Gabriel  y Rosario con sus nietas Belén e Irene. Reyes 2011

Nace el 18 de Mayo de 1928 en Alfacar. Su padre Ricardo López Díaz se quedó viudo con tres hijos; Ricardo, María y Antonia .Se casó en segundas nupcias con Encarnación Chaves Robles natural de Béznar y tuvieron a: Carmela, Rafael, Encarna, Antonio, Miguel y Gabriel.

De niño iba al colegio con don José Vera y aunque era buen estudiante no le gustaba que lo encerraran en el corral si hacía algo malo y se escapaba.

Como faltaba dinero en casa se puso a trabajar.

Hizo el servicio militar en Málaga durante trece meses en la banda de cornetas “La Trinidad “en el Campamento Benítez.

Conoció a su novia Rosario Fernández Ortega natural de Pulianas en casa de la tía de ella “ La Macanda” donde Pepe tocaba el acordeón y la sacó a bailar. Estuvieron tres años de novios y él acudía los martes, jueves y domingos a verla andando desde Iznalloz a Pulianas , como anécdota cuenta que una noche de tormenta de nieve se le perdió el camino y buscó el rail del tren para guiarse.

Se “llevó a la novia “porque no tenían dinero para casarse y estuvieron viviendo cuatro meses antes de la boda con sus padres; él dormía con su padre y ella con su suegra. Hasta que se vendieron unos borregos y compraron un poco de ajuar; una cama, una mesa, un lavabo, media docena de platos y cacerolas.

De la boda no tienen fotos pero recuerda lo guapa que estaba su mujer con el traje-chaqueta de color azul marino y la noche de bodas se fueron andando a Granada a casa de su cuñá.

Vivían de alquiler en las casas de” pensamiento” en invierno, porque durante el verano tenían que sacar los bártulos para que los tres meses del estío vivieran los “veraneantes”.

Siempre ha estado trabajando con animales, así estuvo con Paco”batato” cuidando las cabras y ganando 7 duros a la semana ,ordeñaba a las siete de la mañana e iba andando a Granada hasta la Plaza Bibrambla para vender la leche y por la noche hacía el reparto en Alfacar.

También estuvieron de caseros en un cortijo en Otura .Después trabajó en el tejar de los Siles -los polveros- en el horno, con un jornal de veinte duros a la semana.



De su matrimonio nacieron sus siete retoños: Gabriel, Charo, Carmela, Encarna, Maria del Mar, Ricardo y Antonio. Tienen 22 nietos y 13 biznietos

              


                      Rosario Fernández con sus hijos.



Sufrió las fiebres malta (brucelosis) y las fiebres tifoideas, no obstante no dejó de trabajar iba andando al trabajo y se apoyaba en cada árbol a descansar hasta llegar a Jun y para la vuelta repetía la misma operación.

Padeció una hernia discal que lo mantuvo casi paralítico metido en cama por una temporada y decía que así no quería vivir, prefería morirse y les pedía a los suyos que le echaran matarratas en la comida. Tuvo la suerte de visitar a Santo Jesús en Santa Fé y pudo volver a caminar sin operarse.

Siguió luchando por sus hijos y nietos, reconstruyó su casa varias veces ayudado por su mujer que traía agua con calderos desde Fuente Chica para hacer la mezcla y para que bebieran los animales que tenían.
Ha pasado muchas noches al sereno en la sierra de la Alfaguara  cuidando de sus ovejas.


Aquí dejo la historia porque son tantas las cosas que tienen que contar y aportar de su longeva vida que sería necesario una enciclopedia.







Gabriel con su hija Maria del Mar y su nieta Belén que fue 2ª dama en las fiestas de verano 2010.



Rosario Fernández con su marido Gabriel y su nieta Irene .





Rosario con su nieta Belén el día de la cabalgata de Reyes 2011.