INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

1 de septiembre de 2012

ALFACAR EN LA MEMORIA

 

El pasado 17 de Agosto presenté mi segundo libro titulado "Alfacar en la memoria"   en el Restaurante Ruta de Lorca de Alfacar-Granada.
 



Vaya desde estas líneas mi agradecimiento a tod@s mis vecinos ,amigos  por vuestro apoyo durante el acto(acudieron alrededor de 120 personas) y mi gratitud a todos los que han colaborado abriéndo sus casas ,recuerdos y corazones  aportando  una anécdota, alguna experiencia,fotografías ,oraciones ,recetas,expresiones,refranes,acertijos,documentos.....etc 
Sin vosotros  no se hubiera echo realidad este trabajo,sin duda debo agradecer a cuantos investigaron y escribieron antes de mí facilitándome la labor documental que reflejo en el capitulo de Bibliografía. A todos MUCHAS GRACIAS

Estaré  en deuda con el escritor,investigador y profesor Juan Rodríguez Titos  (os invito a que conozcáis su trayectoria y obra) por su colaboración  con el prólogo ,por hacer la introducción  en la presentación y acompañarme  además de apoyarme.



Gracias a mi amigo Antonio Castillo Martín hidrogeólogo del CSIC  y escritor (entre otras muchas obras, de Lagunas de Sierra Nevada y su última publicación La Sierra del Agua 80 viejas historias de Cazorla y Segura),por el capitulo Las Aguas de Alfacar y por proyectar  parte de las imágenes que no han podido estar en el libro.


Mi más sincero reconocimiento a la labor de la geóloga Mª Begoña Fernández de la Higuera por su magnífico trabajo en el capitulo Puntos de interés geológico en Alfacar , ha sido una enorme satisfacción poder contar con el extraordinario  trabajo  de la portada -contraportada obra de Pedro Fernández de la Higuera 
(el resultado ha valido los numerosos quebrantos de cabeza).
No puedo pasar por alto la labor de mi amigo Andrés Castillo Martín (del Taller de la Alfaguarilla) con la maquetación del libro y todas las trabas  que le he puesto hasta  que resultó  a mi gusto ,vaya desde aquí mi reconocimiento.
Ha sido muy gratificante para mí contar con la presencia de  otros escritores ;Mª Manuela  López Chacón autora de "Dignidad Maltratada", Ángel Baena y Gabriel Gómez autores de "Apuntes sobre la historia de Pinos Genil "Pinillos",el profesor y escritor Andrés Palma Valenzuela autor entre otros muchos libros, 
de " Íllora".

 


Sobre el libro debo decir que la historia de un pueblo y de sus gentes no caben en 350 páginas, he dado pequeñas pinceladas de temas  a modo de aperitivo.
Algunos puntos han quedado inconclusos por falta de documentación y apoyo.He basado mi investigación en los testimonios orales de nuestros mayores y para hacer más amena las lecturas las he acompañado del saber popular ; refranes,acertijos ,dichos,chascarrillos,cancioncillas,juegos,anécdotas,expresiones y con 1200  retratos  (como dicen los abuelos) y para que hubiera dicha cantidad  se han tenido que reducir el tamaño para dar cabida a todos los que han querido aportar este testamento vital.No están todas las que se han facilitado porque se hubiera necesitado una enciclopedia para que cupieran a  su tamaño original,  pero sí una representación por temas de todas las personas que han colaborado.
He aportado al municipio  un callejero actualizado  cuyo autor es Eduardo Ortega Pérez.
En la primera semana  se adquirieron 300 ejemplares algunos  de ellos han salido fuera de Andalucía concretamente a Cataluña,Madrid,Teruel,Valencia,Galicia,Burgos.... y al extranjero como Suiza e Inglaterra.
Sólo espero que disfrutéis con las costumbres de antaño y conozcamos mejor  lo nuestro y lo valoremos. 
Hugo Ojelli dijo:"El desprecio por el pasado o es ignorancia o es miedo"
* Próximamente pondré una entrada con los documentos más interesantes para que podaís consultarlos.






                                                  Con mis hermanas y mis hijas.



Termino con una reflexión : "Los libros tienen alma ; el alma de quien lo escribe,el alma de quienes lo leyeron ,vivieron y soñaron con él".


2 comentarios:

Anónimo  29 agosto, 2012 15:52
    Mi enhorabuena, espero que tengas mucha suerte, vale la pena pasar las paginas y leer cosas que yo no he vivido pero las habia oido de la gente mayor del pueblo, esas fotos de gente que ya no estan y quedan plasmadas para el recuerdo de todos. Un beso
    Responder