INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

18 de mayo de 2012

HABLAMOS DE MUSEOS



 
Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos.


Simpre se nos viene a la mente los más famosos que son por todos conocidos como :El Prado,El Museo Picasso.Guggenheim.....

Pero existen otros no tan conocidos,pero igualmente interesantes  y de distinta índole como:

  El  Museo Molino Etnológico de la Venta,Víznar(Granada) .Data del siglo XI y es uno de los dieciséis molinos que jalonaban la Acequia Aynadamar desde Fuente Grande de Alfacar  pasando por Víznar  hasta el Barrio del Albaicín  granadino, núcleo principal de población en época árabe.
Fue la obra hidráulica más importante que los almorávides hicieron en España. El molino de la Venta es uno de los pocos que se ha podido recuperar como museo etnográfico que recrea el proceso del trigo hasta que se hace pan.En él podemos encontrar los aperos y utensilios que se necesita para ello con fotos del proceso.
Archivo:Museomolinoviznar.jpg

http://granadapedia.wikanda.es/wiki/Museo_Molino_Etnol%C3%B3gico_%28V%C3%ADznar%29
http://www.turgranada.es/cultural-monumental/

El Museo -Pabellón de las Artes ,Jun(Granada)Fue levantado sobre un cerro en las afueras de la localidad,llama la atención la puerta de entrada, un conjunto escultórico inspirado en la arquitectura clásica de los grandes órganos de tubo. En el interior de este museo, verdadera obra de arte, pueden admirarse las réplicas exactas de los Vasos de la Alhambra, obra que llevó al escultor y ceramista Miguel Ruiz Jiménez más de 20 años de trabajo. Hay también otras piezas de loza dorada de gran valor artístico salidas de la imaginación inagotable de este polifacético artista.
En la Enciclopedia de Andalucía se puede leer que este Pabellón «será el orgullo de Jun, Granada, Andalucía y España». En él, el conocido escultor y ceramista ha guardado su impresionante ‘Hombre Arco’. Se trata de una gigantesca escultura de hierro y cerámica, de diez toneladas de peso y diez metros de altura por doce de ancho. Se le llama popularmente ’El coloso de Jun‘ .
 Catering en Pabellon de las Artes (Jun) Interior del Pabellón de las Artes
http://www.turgranada.es/galeria-fotos/
http://www.esp.andalucia.com/provincia/granada/granada.htm
http://jun.ideal.es/reportajes/182-un-paseo-por-jun.html
http://granadapedia.wikanda.es

 Museo Etnográfico- Casa García de Viedma. Armilla-Granada.Con la adquisición de esta casa señorial se evitó la desaparición de la última gran casa solariega de Armilla que pertenecía a una de las familias más ricas de la localidad que fue construída en el siglo XVIII, y se convierte en un equipamiento cultural y social al servicio de todos los armilleros y que incrementa el patrimonio arquitectónico de la localidad”, informa el consistorio en un comunicado.
Las nuevas instalaciones tienen 800 metros cuadrados donde la madera y la piedra son los materiales protagonistas. Está dividida en un salón de actos para 140 personas; salas de exposiciones, salas de reuniones y actividades y un museo etnográfico que pretende convertirse en un recurso educativo para que los más jóvenes conozcan como vivían los armilleros y armilleras hace años. 

 Permanecerá abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 17 a 20 horas, domingos de 10 a 13,30 y visitas guiadas diarias a las 17,30 horas.

 

 

 

 http://www.armilladigital.com/el-ayuntamiento/instalaciones/casa-garcia-de-viedma-y-museo-etnografico/?tx_rggooglemap_pi1[poi]=
 http://www.laopiniondegranada.es/provincia/2011/03/02/armilla-recupera-casa-senorial-garcia-viedma/233324.html

El Museo del Agua,Lanjarón. Inaugurado en 2010 sobre lo que fue molino,alcoholera y más tarde matadero municipal.
El recorrido expositivo se extiende a través de cuatro salas con contenidos audiovisuales de diferentes temáticas: El recorrido del agua, Los recursos del agua y Los recuerdos del agua.
Una cuarta sala situada en el patio exterior construida completamente de madera prepara al visitante para este viaje inédito por las sensaciones y la historia del agua de Lanjarón.




El arquitecto que ha realizado este proyecto es:
http://juandomingosantos.com/
 http://www.lanjaron.es/turismo/museo-del-agua-lanjaron
    Museo Internacional de Títeres de Albaida:Valencia  en él se podrá gozar de una más que interesante y extensa exposición que muestra títeres de diferentes países de todo el mundo. El museo se inauguró en Diciembre de 1997 y la iniciativa nació del grupo ¨Bambalina Títelles¨, de origen albaidense, como complemento de la Muestra de Títeres de la Vall de Albaida que se organiza anualmente en Diciembre. Este grupo ha proporcionado la mayoría de las piezas que componen la colección. El museo tiene diversas salas de exposición, un pequeño taller didáctico para que los visitantes puedan manipular los títeres así como un centro de documentación y sala de proyecciones. Se encuentra situado dentro del conjunto monumental del Palacio de los Marqueses, edificio del siglo XV.
 Museo permanente de Belenes: se trata de una exposición realizada por la Asociación de Belenistas de Albaida.
     Fue inaugurado en Diciembre de 2002 y alberga una gran colección de dioramas que representan pasajes bíblicos dentro de los lugares más emblemáticos de Albaida: calles, casas típicas, lugares históricos...
 http://www.albaida.org/
 Museo Taurino está dedicado a la figura del torero Francisco de Paula Montes y Reina "Paquiro".
Nacido en Chiclana en 1805 y que está considerado el más importante torero del siglo XIX. Chiclana le rinde su homenaje a través de est e museo.
Sus instalaciones fueron inauguradas en junio de 2005 y muestran parte de las piezas de la colección Sagnier, catalogada como una de las mejores exposiciones taurinas de toda España.
Son cuatro las salas .Asimismo, se exhiben trajes de luces y obras de arte relacionadas con el mundo de los toros.
http://chiclana.costasur.com/es/museo-paquiro.html
Museo Histórico Militar de Sevilla
 Museo Histórico Militar de Valencia
Museo Etnológico,Piñar-Granada. Se encuentra en la Granja Escuela " El Castillo" donde se ubica un animalario,un restaurante,ofrece talleres de Prehistoria y campamento de verano,alojameinto rural y visita a la Cueva de las Ventanas.
 http://www.xn--cuevasdepiar-jhb.com/ 
El Museo del Traje de Madrid, muestra la evolución histórica de la indumentaria  que abarca los trajes relativos a todo el territorio nacional.Muestra el patrimonio etnológico de los pueblos de España para consagrar sus exposiciones.

 El Museo del Encaje en Castilla y León  muestra   piezas de  encaje y bordados  que tuvieron gran relevancia en otras épocas como: indumentaria,ajuar doméstico,piezas litúrgicas,paños de ritual....y que cayeron en el olvido, dado que está en vías de extinción actualmente. Además, se completa la colección con piezas u obras de otros países, así como con utensilios de otras épocas para la transformación de textiles.

 El Museo del Juguete, se ubica  en la localidad de Ibi.Consta de  un total de ocho salas, en las que se tratan diferentes temáticas, como barcos y aviones, mundo rural o velocidad. Ideal para el turismo en familia.

El Museo del Chocolate, en Barcelona, muestra un recorrido por los orígenes del chocolate, desde su llegada a Europa hasta su difusión, con sus elementos afrodisíaco y de valor nutritivo como protagonistas. Además, realizan talleres y otro tipo de actividades.

Museo de la Paz, situado en Guernica. Este centro tiene un matiz histórico-político-social que no tiene otro museo en España.

Museo de la Minería y de la Industria, situado en El Entrego, en Asturias. En este centro, se podrá leer mucha información sobre la historia técnica de la minería europea y de la asturiana. Además, el viajero se podrá sumergir en una representación de una mina, que será muy interesante.

El Museo del Orinal está ubicado en un edificio  construido en piedra del siglo XVIII, que fue parte del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo (Salamanca), compuesto por ocho salas distribuidas  en la primera planta de dicho edificio y situado en la zona monumental de esta  bella Ciudad, concretamente en la Plaza de Herrasti s/n, junto a la catedral de Santa María y la muralla.

Museo Casa de Muñecas en miniatura  de Málaga, está constituido por una colección privada de medio centenar de modelos artesanales y únicos, colección privada de Voria Harras. La mayoría de ellas fueron fabricadas en el siglo XIX.

Museo de las Carabelas está en  una dársena de Palos de la Frontera (Huelva) recalan hoy la Pinta, la Niña y la Santa María. Los visitantes pueden subir a bordo y recorrer sus camarotes y bodegas. Alrededor del muelle se han reconstruido ambientes de la primera isla del Nuevo Mundo y de un pueblo medieval que recrea cómo era la vida en Huelva en la época anterior al Descubrimiento.
 

 Museo del Plátano, Tazacorte (isla de La Palma). Un siglo de historia alrededor de la industria platanera está repartido en las dos plantas de una tradicional casona canaria. Exhibe herramientas con un siglo de antigüedad, la primera sulfatadora empleada en el pueblo y las técnicas actuales. Los gastrónomos pueden paladear el sabor del licor de plátano.

Museo Fournier de Naipes en la ciudad de Vitoria (Álava) se encuentra el Palacio de Bendaña.Este edificio alberga el Museo Fournier de Naipes. Más de 20.000 ejemplares de barajas se jalonan por los cinco pisos, desde un juego de naipes bordado en plata, otro en oro, una baraja de forma redonda o la primera carta catalana hasta la evolución de las artes gráficas en la fabricación de los naipes.

 Museo del chocolate empezó siendo manjar de los reyes y la corte española y luego se extendió por toda Europa. Por su posición geoestratégica, la localidad de Astorga (León) se convirtió en un importante centro de producción de cacao. Visitarlo supone conocer detalles muy golosos de lo que fue una importante industria entre los siglos XVIII y XIX.

 Colección de aparatos de tortura que existe en la villa cántabra de Santillana del Mar.Uno de los lugares más extravagantes de la geografía museística de España . La oscura etapa de la Inquisición forma parte de un conjunto de inventos brutales destinados a la confesión por la fuerza, pero también el museo exhibe otros muchos instrumentos utilizados por las autoridades de toda Europa.

Museo de Muñecas, en Castell d’Aro (Girona), desde 1997 abre sus puertas el coqueto Museo de Muñecas. Piezas de todos los países del mundo realizadas con cáscara de coco, cerámica, cartón piedra e incluso de marfil conforman una colección de gran valor artístico. La peculiar selección incluye una muestra del mobiliario y complementos que han rodeado los juegos infantiles.

 Museo del Humor,de Fene (A Coruña). Dibujos, fotos y objetos pertenecientes a los mejores humoristas gráficos del mundo lo diseñan como un lugar único en España. Mediante las obras de autores como Tomy, Chumy Chúmez, Kosobukin o Mingote se obtiene un retrato irónico de la sociedad de los siglos XX y XXI.

Museo de Sa Pobla en Mallorca,consta de la colección de juguetes más heterogénea de Europa. Todo empezó con la afición del artista Tony Roig Clar, que ha reunido unas 5.000 piezas. En casi todas ellas habitan cien años de historia (1890-1950) del juego infantil y su relación con la vida adulta.

 Museo de Campanas,en Urueña (Valladolid), la Fundación Joaquín Díaz alberga varias colecciones preñadas de música; veinte piezas de los siglos XV al XX se exponen en distintos espacios con paneles que explican el significado de los diferentes toques, su creación y su funcionamiento. Posee la colección más completa de instrumentos musicales tradicionales de Castilla y León, además de un magnífico museo de gramófonos.

Colección de gigantes y cabezudos, una peculiar familia se aloja desde 1848 en el Salón de los Obreros de la villa Puebla de Sanabria (Zamora).Formada por 32 figuras que salen a desfilar a la calle como preludio de las fiestas de septiembre. Dos monumentales imágenes de la Negra y el Chino constituyen una referencia cultural para los habitantes de este pueblo medieval.

 Museo de Ronda.Juan José Mingolla, Pasos Largos, muerto en 1934, fue el último bandolero andaluz. Con él terminó una historia de crimen y extorsión que abarcó los siglos XIX y XX, pueblo de la serranía de Málaga. Incluye reproducciones de escondites de famosos bandoleros como Tempranillo, Diego Corrientes o Pernales.
Museo del Ratón Pérez (Madrid). Los dientes de leche de Beethoven o los de Newton son algunos de los detalles curiosos que se conservan repartidos en las dos plantas. El visitante también puede conocer de primera mano cómo era la casa habitada por la familia de este personaje de cuento creado por Luis Coloma para el rey niño Alfonso XIII.


 



 Museo de la Madera en el concejo de Caso (Principado de Asturias) supone recibir una clase magistral sobre las especies arbóreas que pueblan las rutas senderistas. Ubicado en los alrededores de la Reserva Natural del Parque de Redes, cuenta con una importante cantidad de ejemplares de los árboles asturianos.

Museo del Pefume(Barcelona) La vista y el olfato se activan con fuerza nada más entrar en él.Fue inaugurado en el año 1961 y en sus estanterías se exhibe bien ordenada una pléyade de más de 5.000 recipientes creados por todas las culturas.

 Museo de Las Salinas, en el municipio de Antigua (Fuerteventura), está íntimamente ligada a la producción de la sal. Está  enclavado en el entorno natural de las salinas de El Carmen, permite además contemplar el hábitat donde nidifican multitud de aves migratorias.


Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas .Casi 3.000 metros cuadrados ocupa que cobijan los muros del Monasterio del Puig (Valencia). Posee dos joyas: una reproducción de la imprenta de Gutemberg y un ejemplar facsímil de la Biblia editado por él mismo.
Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional (Bien de Interés Cultural) en 1969, se trata de un edificio religioso renacentista con cuatro torres como elementos defensivos. El uso del monasterio ha variado a lo largo del tiempo, ha sido templo, prisión y escuela. Actualmente, una parte del edificio sigue siendo la residencia de la orden de los mercedarios y el resto de las dependencias son la sede de actos culturales y sociales organizados por la Generalitat Valenciana.
Real Monasterio del Puig
Paseando por sus claustros admiramos las vidrieras de escudos heráldicos valencianos de las puertas del patio, conocemos la historia valenciana por las numerosas obras de Jerónimo Jacinto Espinosa  o de José Vergara entre otros y nos deleitamos con su arquitectura, pasando del estilo de transición de la portada del templo y la estructura gótica de la iglesia a la sobriedad del renacentismo castrense de su patio.
Entre sus muros se puede visitar el salón Real y sus habitaciones, de uso exclusivo de los monarcas españoles en sus visitas a Valencia, el Salón Gótico de Jaime I, donde podemos admirar la reproducción de la espada del rey y una sección de facsímiles con reproducciones de Las Crónicas del Rey Jaime I, el Llibre dels Furs… y el Salón de la Cerámica con numerosas piezas de cerámica romanas, íberas

Museo del Carnaval  (Badajoz)que hace honor a la afición por el disfraz de los pacenses. Una divertida bienvenida ofrece al visitante la posibilidad de embozarse en un disfraz virtual.

 Museo-Bodega Mesón Casa de la Dolores(Calatayud ) consta de una bodega restaurada de estilo gótico
 que alberga el  museo etnológico donde se  recupera de nuestros antepasados, utensilios y aperos.
Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores.... 

Museo del Vino, en el Monasterio de Piedra(Calatayud) :se encuentra ubicado dentro de la cilla monacal o almacén para guardar los alimentos y antiguas bodegas.Consta de  sala de prensado de la uva donde se  conserva la nevera dónde los monjes prensaban paja y nieve para conservar la estancia a una temperatura fresca.Se han reunido distintos aperos de labranza junto con otros materiales y productos de la alimentación monacal.En esta primera planta se conservan dos prensas (una original de 1.751), unas pozas en dónde los monjes echaban mosto, dos grandes toneles del siglo XVIII y tres tinajas para el poso del vino, la solera y el vino acabado.



** Personalmente he visitadoEl Museo Etnológico de Víznar ,El Museo-Pabellón de las Artes de Jun, el Museo Casa de Muñecas de Málaga,El Monasterio del Puig y Casa de la Dolores (Calatayud-Zaragoza) y el Museo del Vino en el Monasterio de Piedra y puedo afirmar que me han encantado y que los recomiendo.

http://www.ideal.es/
 http://www.monasteriopiedra.com/museo-del-vino
http://www.mesonladolores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=267&Itemid=168
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Puig
  
www.aytobadajoz.es

 www.visitarvalencia.com
www.fuerteventuraturismo.com

 www.museudelperfum.com

 www.laportiella.es
 www.casamuseoratonperez.es

 www.museobandolero.com
 www.turismosanabria.e

 www.funjdiaz.net

www.sapobla.cat/espais/Planes/index.ct.htm
 www.turgalicia.es
 www.platjadaro.com/es/nina.asp
 www.santillanadelmarturismo.com/museo_inquisicion.php

www.ayuntamientodeastorga.co
 museonaipes@alava.net
 www.andalucia.org
 www.lapalmaturismo.com
  http://www.museocm.com
http://museodelorinal.com/

  Museos curiosos en España: Temáticas para todos los gustos y en profundidad | Suite101.net http://suite101.net/article/museos-curiosos-en-espana-a9643#ixzz1vG1lDDWa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo y dedicarme un momento para dejar tu comentario que te agradezco con mucho cariño.Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.