INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

30 de septiembre de 2013

La mirada del tiempo

Quiero hacer referencia  a este magnifico libro escrito por Antonio  Funes sobre su pueblo natal Cañar en la Alpujarra Granadina.La presentación  ha sido redactada por el escritor  Juan Rodríguez Titos ( también hizo el prólogo de  mi  segundo libro   "Alfacar en la memoria"  y le estoy eternamente agradecida)
Además de aprender multitud de palabras típicas ,elogia a la mujer cañareta y con gran cantidad de anécdotas.Recorre cada rincón del  pueblo ,los moradores de cada casa y calle,los juegos de antaño,lo apodos,las costumbres,la emigración,bonitos TROVOS.
De las anécdotas destaco una  graciosa:  "un hombre visita al médico y este le comunica que le quedan 3 telediarios ,al salir de la consulta iba dando vueltas a la cabeza y por fin llega a la conclusión de que no debe ver el telediario".

Sobre las mujeres dice: .......... Aquellas mujeres de antaño eran lavanderas de acequias al alba,portadoras de pucheros en los arranques de "papas"cuidadoras de abuelos y niños,  esclavas de sus casas,que barrían ,fregaban,que parían y amamantaban,¿Qué se puede pedir más  a cambio de casi nada?

Apoyado con magnificas fotografías de antaño cargadas de  encanto ,nostalgia y de recuerdos.

Enhorabuena Antonio ,como siempre usas la metáfora como nadie pones en  tu pluma  corazón y el alma para transmitirnos el  amor por tu pueblo y sus gentes.
Recomiendo su lectura.





7 comentarios:

  1. Belén, como siempre muchas gracias por tu reseña del libro que nos presentas hoy, los dos párrafos que nos muestras me invitan a leer el libro. Este tipo de lecturas nos llevan a lo añejo de los pueblos y que se va perdiendo poco a poco, ayudándonos con su lectura a recuperar los valores de las gentes de antaño.
    Gracias Belén.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer poder servir a la cultura y este libro lo merece.Me alegro que te guste la idea.Saludos

      Eliminar
  2. Pues sabido queda. Haces un resumen muy bonito de algunos fragmentos del libro que me han abierto el apetito de leerlo. A ver si lo encuentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás de leerlo yo he pasado unos gratos momentos y me he reído con las ocurrencias y las expresiones típicas de la zona.Saludos

      Eliminar
  3. Buenos dias Belen
    Parece un libro interesante y muy buena la anecdota del medico
    Un millon de besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian por tu visita ,esa anécdota es un ejemplo a modo de aperitivo de las tantas que incluye Antonio en su libro.Un abrazo para ti guapa

      Eliminar
  4. Tratar'e de ver si lo encuentro, me parece interesante y gracias por la informaci'on.
    un beso

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo y dedicarme un momento para dejar tu comentario que te agradezco con mucho cariño.Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.