INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

26 de octubre de 2014

La Malaha "al punto de sal"

El otro día recibí en mi buzón  un sobre muy especial...este maravilloso libro.
Lo pedí por facebook a Conchi Salas que muy amablemente lo envió incluyendo un sobre con sello pagado para que enviara el importe del libro a Esteban  Maldonado Romero ...un gesto de confianza que agradecí muchísimo ( con los tiempos que corren ,no se puede uno fiar de que una vez tenga el pedido  en su mano..Pague)





En sus 130 páginas  ofrece un recorrido por lo más curioso e interesante de la historia,costumbres y personajes de este pueblo granadino.
Nos hablan de las Salinas ( dato que yo desconocía) de sus Baños Termales,la historia y milagros de San Isidro Labrador.
Los nacidos en  La Malahá son  llamados " ÑANI"
Sobre la vegetación autóctona destacan; las Aliagas o aulagas,Cardo Corredor,Cardonchas,Carihuela,Rompepiedra,Zahareña,Sanguinaria....etc
En las muchas  tradiciones ..destaco :Los Menchos,la matanza y concretamente la elaboración de los chicharrones. ; además de un recetario.
Para completar este  ejemplar  conforman una sección que me ha llamado mucho la atención ; términos típicos malaheños ,refranes,cuentos, juegos populares  y canciones.
He aprendido palabras como :
Abinque..."abinque coche" / Alpende...cobertizo/Apulio...arrojar monedas o caramelos / Armazo..golpe /Chinostra..cabeza /Concoles...nariz /Dolemias..dolencias/ Hincar...comer/ Hogaño..este año /Estinguirillado....¿estás mejor?/Pollato...parata o bancal pequeña /Serviera..primer escalón de puerta
Refranero Popular: 
*Anda tu madre diciendo que a la reina te mereces,yo,como no soy reina,no quiero que me desprecies.
*Aparcear es desgracia de pobres
*Arreboles al amanecer,agua al anochecer.
*El que de nuevo no trabaja ,de viejo,duerme la paja
*De las personas que lloran,no fies gran cosa y de las que no lloran en su vida,menos todavía
*A la luz de la vela ,no hay mujer fea.

En los juegos populares hay  varios que me han llamado  la atención; Qué será ese ruidido y Balín Balazo  además de este  titulado: Han puesto una  librería .... con una estrofa que dice así;
....A mí no me mata el toro,
 ni  tampoco los toreros.
A mí me mata una niña 
que tenga los ojos negros....


En el apartado de Personajes Ilustres como El Gran   Capitán......etc destaco  la poesía de Sebastián Urbano sobre la Soledad :

Mensaje para el Camino
La soledad,tu sola senda,
a golpe de silencio caminante,
tu voz al otro solitario andante,
 innumerable,que la tiera llena.
Vivi es navegar de pena en pena,
bajel de luna, o sol: ala flotante,
sangre adentro, un latido y un instante,
que en cada puerto un mar y un cielo estrena.
Come de lo que sobra a la esperanza.
De lo que al corazón rebosa,vive.
Invéntate un cantar, una alegría,
un caminar sin prisa,ni tardanza,
hasta donde la muerte te derribe,
que,oculta y cierta,espera en cada vía.




A modo de aperitivo os he puesto este post  y os  invito a comprarlo y leerlo ..pasaréis unas horas muy entretenidas 
¡¡ Os lo Garantizo¡¡¡¡





4 comentarios:

  1. Muy interesante la lectura que hoy nos propones Belén, voy a tomar los datos para hacerme con un ejemplar del libro pues me interesa conocer curiosidades sobre este pueblo granadino, ya que tuve familia vinculada a él.
    Quiero pedirte un favorcillo y es que vayas a conocer a una amiga que ha abierto un blog hace muy pocos días de pathwork y aún no está muy suelta en ésto, ella es de Granada, como nosotras. Yo ya me he hecho seguidora para apoyarla y que se anime a continuar. Gracias por anticipado Belén. Su blog es pathwork elgusanillodelsaber blogspot,com.es Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, gracias por tu post.Besosss cielo.

    ResponderEliminar
  3. Seguiré tu recomendación porque se ve que es un libro muy interesante!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo y dedicarme un momento para dejar tu comentario que te agradezco con mucho cariño.Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.