INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

20 de abril de 2012

LA PALMA DE SEMANA SANTA





Ahora que hemos pasado  el Domingo de Ramos y con ella la tradición de las Palmas y las ramas de olivo en recuerdo de la entrada de Jesús  en Jerusalén os voy a contar algunas cosas interesantes.
Nosotros mantenemos dicha tradición y las palmas las trenzamos o rizamos con distintos dibujos.La palma blanca proviene de la ciudad de Elche(Alicante) mantienen este color tras un previo encaperuzado de la misma ,es decir las ramas se atan y tapan durante varios meses normalmente desde pasado el Domingo de Ramos hasta finales de Agosto  para que no les de el sol y pierdan la clorofila y con ella el color verde.
Tras ser recogida del palmeral durante los meses de Septiembre a Semana Santa , se limpia mediante un cepillado y un lavado.Las palmas tienen categorías  contando así la imperial (que es la de mayor calidad mide tres metros y no tiene manchas ni fallos),princesa(2 metros -2.95),monaco(1.50-1.95)capitana,cadete( mide entre 1 metro y 1.45),cogollo(70 centímetros a 1 metro),punta(entre 50-70 centímetros) reina,alfil y verderón.El trenzado se puede hacer de forma artesanal  (manualmente con las jojas de la palma )o artística,la diferencia reside que se le añade elementos postizos como bolas,cruces,estrellas.... que se unen a la palma mediante  alambre,hilo,corcho .En la artesanal destacan la cadeneta,pleita,sardinetes,trenzas  y palmetes.
 
 En dicha ciudad se han organizado cursos y talleres de rizado de Palma  para enseñar a las nuevas generaciones y que esta artesanía no se pierda,también se organiza el Concurso de Palma Blanca el Domingo de Ramos y se pone un mercadillo donde se pueden adquirir palmas lisas,rizadas,para niños, en miniatura para la solapa.. La procesión de las palmas del Domingo de Ramos fue  declarada Fiesta de Interés Turístico internacional en 1997.
Hoy en día, como ya no es necesario rizar la palma   unos días antes de las respectivas fiestas sino que  empiezan ya ha confeccionarse nada más cortar la  palma blanca de la palmera.  Una vez hechos  se conservan dentro de las cámaras oscuras manteniendo una humedad constante y con baños periódicos de anhídrido sulfuroso hasta el momento de ser transportada a su venta.

 En youtube hay muchos videos que explican desde el encaperuzado hasta el mercadillo y la procesión del Domingo de Ramos donde se puede ver a Jesús adornado todo su trono con  ramos de flores realizadas en palma..
Aquí os dejo unos enlaces para que veais esta preciosa ciudad y si podeis visitarla  en el Domingo de Ramos(ya para el año próximo) quedareis prendados.También os dejo unas  págs webs de venta de palmas.
www.palmablanca.com
www.palmasesclapez.com 
www.palmasmas.com.es
www.palmassoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo y dedicarme un momento para dejar tu comentario que te agradezco con mucho cariño.Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.