INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

3 de febrero de 2013

.....GURUMELO ?

El gurumelo, de nombre científico Amanita ponderosa, es una especie de hongo basidiomiceto comestible muy apreciada, endémica de la zona central y oeste de Andalucía, especialmente en Huelva y sur de Extremadura . Se cree que el nombre común gurumelo procede de su apariencia antes de salir de la tierra, ya que origina un montículo de arena agrietado, un pequeño grumo o grumuelo. Pero probablemente proceda de la deformación de la palabra portuguesa "cogumelo" que significa hongo o seta.
Es  la reina de las setas ,crece  por  las zonas de encinas y alcornoques y  dentro de tierra como las trufas.
Su precio puede oscilar 30 € Kilo.
  Descripción:
Volva grande, abolsada y de larga duración. Pie compacto, denso y macizo que se ahueca con la maduración de la seta. El sombrero es hemisférico en su etapa joven, evolucionando a la convexidad y posteriormente a plano conforme madura, con un diámetro que oscila entre los 6 y 18 cm. Algunos ejemplares, de forma excepcional, han superado los 20 cm y 1 kg de peso. Cutícula blanca que se modifica en tonos ocres y rosáceos dependiendo de la insolación. Láminas prietas, libres y de color blanco cremoso que tienden a oscurecerse con el tiempo. Su carne es blanca, densa y compacta, que se enrojece rápidamente al corte y con un olor característico a tierra mojada, que facilita su identificación.

**Se aconseja dejar un día entre su recolección y el consumo.

DICHO:En Febrero gurumelo,en Marzo gurumelazo y en Abril gurumelín.

Fuente:
http://www.micestadesetas.com/tienda/detalleArticulo.asp?A=81&F=
http://es.wikipedia.org/wiki/Gurumelo

4 comentarios:

  1. jajaja me rei mucho con su nombre si lo dices parece que tengas la boca llena ¿ a que si ? gracias por la informacion y feliz lunesssssssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion muy interesante de verdad...
    feliz semana..
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Curioso, no los conocía. Nunca te acostaras sín saber una cosa más, un dicho frecuente en mi familia, ja,ja. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Belén. Aunque me ha tocado mucho vivir sobre el campo nunca he tenido la curiosidad por conocer el mundo de las setas. Creo que si en alguna ocasión fuera a recoger desestimaría las comestibles y cogería las no aptas jj, así que mejor no hacer la prueba.
    Desconozco esta seta, en cada zona debe haber su especie, pero por la pinta que tienen estarán muy ricas cuando se cocinen.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo y dedicarme un momento para dejar tu comentario que te agradezco con mucho cariño.Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.