INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

11 de agosto de 2015

CONDES DE GUADIANA



Don Emilio Dávila Ponce de León y Pérez del Pulgar, 8º Conde de Guadiana, casado con Doña Emilia  Benito de Blanes y  Zayas,  erigió en los años 20 una casa en nuestro pueblo con el fin de la recuperación de su hija Mercedes, enferma de pleuresía. Por recomendación facultativa, el lugar fue aconsejado por el marido de Doña Berta Wilhelmi, que era primo de la condesa, y en esos años estaba con los trámites la construcción  del Sanatorio de Tuberculoso de la Alfaguara.


Don Emilio y su nieto Felipe


     

                       .


En el tiempo que estuvieron viviendo en Alfacar  daban clases a los niños del pueblo, comida y un traje de invierno y otro de verano a cada chiquillo. Los lugareños los recuerdan con cariño, señores caritativos ante las penurias de la época.
Aristócratas con linaje desde la cuna y  nobles de corazón. Tenían gran  respeto al servicio y un trato exquisito.



Don  Felipe y su esposa Doña Mercedes.  



En el pueblo de Brácana cuya totalidad era de su propiedad repartían, en los años 40, comidas al mediodía  en su propio jardín, si el tiempo lo permitía; y si llovía, lo realizaban en un cocherón; era servido por ellos y sus hijos: Emilia, Mercedes, Matilde, Mª Luisa, Luis y Juan Manuel.
También cedían terrenos para hacer casas y  la renta era una gallina al año. 
En los terrenos del jardín edificaron una escuela”Ave María” para el pueblo de Brácana.
El conde se desplazaba, con su chofer,  hasta Granada los domingos y permanecía hasta el martes para atender sus negocios, entre otros asuntos era dueño del Teatro Isabel la Católica ubicado en una huerta de su propiedad denominada Almaxarra,situada en la Plaza de los Campos.En principio este teatro se construyó  para disfrute particular en 1863 ; tras unas reformas y  habiendo solicitado a la reina Isabel II el permiso para colocar las armas reales sobre la portada y poner le el nombre de Isabel la Católica abrió al público en  octubre de 1863.Desapareciendo  tras un incedio  en los sucesos revolucionarios de la mañana del 10 de Marzo de 1936.



 1927  Doña Emilia y Don Emilio, casa de Alfacar


En 1932 unos exaltados quemaron la casa de Alfacar. Los restos de la construcción han sido visibles, y los chiquillos han jugado en ellos hasta la venta del terreno a  “Chinchilla –Navarro”, siendo conocido el lugar como la casa de la condesa o Llanos de la Condesa..







Escaleras de la casa de Alfacar. Los niños son los primos “Manzaneques”


Al ser Doña Mercedes maestra nacional, daba clases en casa a sus hijos; solamente para hacer el bachillerato, que se cursaba con siete años. Se presentaron por libre. 
Los estudios los hicieron en el colegio de los Escolapios.
En la casa siempre había cuatro personas de servicio, pero ellos se levantaban a por un vaso de agua, según recuerda Don Felipe Núñez de Prado-Dávila Ponce de León, su madre les decía que no molestaran al servicio puesto que ellos no eran mancos.

Doña Matilde Dávila Ponce de León y Benito de Blanes se casó con D. Nicolás  de Montes y Castro (Marqués de Campo hermoso).
Doña Mª Luisa Dávila Ponce de León y  Benito de Blanes se casó con D. José Luis de Medina y Carvajal (Marqués de Buenavista).
Doña Mercedes Dávila Ponce de León y Benito de Blanes  se casó con Don Felipe Núñez de Prado (abogado y cónsul de Perú en Granada). Tuvieron cuatro hijos: Felipe.  Emilio, Mercedes y Antonio.

 


Condesa de Guadiana Doña Emilia  “mamita” como era cariñosamente llamada por sus nietos  y su hija Mercedes.



El título lo ostentó el hijo  Don Luis  Dávila Ponce de León y Benito de Blanes,  9º Conde de Guadina.
En la actualidad lo posee Doña Maria del  Carmen Fernández de Bobadilla y Álvarez-Vicente-Dolz de Espejo, 11ª Condesa de Guadiana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo y dedicarme un momento para dejar tu comentario que te agradezco con mucho cariño.Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.