Ahora que estamos en tiempo caluroso y apetece fruta os voy hablar de las reyes del verano:La sandía y el melón.
Esta mañana me he ido al mercado a comprarlos y he pedido consejo para saber distinguir su calidad y esto me ha contestado el frutero:
Para saber si una sandía está madura nos fijamos en la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo , esta debe ser de color amarillo cremoso. Si tiene una mancha blanca o verdosa nos indica que se recogió antes de tiempo y será insípida. El truco para elegir una sandía madura es que al darle golpes con las palmas de las manos ésta suene a "hueco". A simple vista nos fijaremos en su superficie ,esta no ha de presentar cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones, áreas sucias, magulladuras u otros defectos.Y si compramos un trozo asegurarnos de que la carne es firme y jugosa.
La sandía se conserva en perfecto estado durante dos semanas si se mantiene a unos 15°C y nunca por debajo de 7ºC. Tenemos varios tipos de sandías,con pepita y sin ella;la encontramos en la temporada de primavera-verano,aunque todo el año la tenemos de invernadero.
Con ella se pueden hacer zumos,sorbetes,helados,tartas,mojito,cremas ....y todo lo que la imaginación nos deje.
Para comprar un buen melón debemos escoger la hembra que son los más dulces. Para saber si un melón es hembra hay que mirar la base de éste que es la parte por la que ha estado unido a la planta.
Esta debe tener muchos círculos blancos en tipo tela de araña , cuantas más marcas o rayas blancas tenga, más dulce será su sabor ya que esas marcas se las hace el propio azúcar.
Si tienen la piel muy verde han sido recogidos antes de tiempo por ello los dejaremos madurar unos días a temperatura ambiente.
Toma el melón entre tus manos y presiona la base si cede un poco está maduro.Existen muchas clases de melones y su temporada va de julio a septiembre,los que se compran en otro meses vienen de Sudáfrica,Brasil,Costa Rica...etc
Sólo deciros que hagáis recetas refrescantes como : sopa de melón,sorbetes de melón,ensalada de melón,mermeladas,batidos,gazpachos... Y a disfrutar del veranito.
Etiquetas: Curiosidades
1 comentario:
- Cosas curiosas las que escribes.
Cuando vaya a comprar melones lo tendre en cuenta. Un beso
ResponderSuprimir
muchas gracias Belen por hacerte seguidora yo tambien me quedo en el tuyo que original tienes unas cosas muy interesantes desde hoy ya se como comprar una sandia para que me salga bien !!! nos encanta en casa !!!
ResponderEliminar!!!! un besito !!!!
Me ha gustado mucho tu entrada, a partir de ahora ya se como escoger la sandia, hasta ahora la cogia sin fijarme en esos detalles y eso es una loteria¡ besines
ResponderEliminarGracias Raquel y Mª Belén por vuestros comentarios ; es cierto que no es fácil escoger la mejor sandia pero para la próxima acertaremos.
ResponderEliminarSaludos